miércoles, 21 de abril de 2010

SOCIEDAD CONSUMISTA Y EL CREDITO COMO ESTRATEGIA DEL DESEO

Actualmente en la civilización urbana somos testigos día a día de la manera tan acelerada y distorsionada en que los objetos, productos y necesidades van surgiendo y todo esto debido a que no nos conformamos con lo que tenemos siempre estamos buscando mas, lo que hace que nuestras necesidades “si así las podemos llamar” crezcan diariamente lo que nos hace exigir mas lo que nos hace caer en la sociedad del consumismo.

¿Qué es la sociedad del consumismo?

Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
Si bien ya nos dimos cuenta de lo que es la sociedad del consumismo podemos percatarnos de que diariamente somos bombardeados por una serie de publicidad sobre objetos y productos que nos hacen creer que son milagrosos, los cuales en ocasiones pierden lo esencial de su función y caen en lo innecesario, pero cosa curiosa entre mas funciones realice el mismo objeto nos llama mas la atención y hacemos lo posible por conseguirlo.

La mayoría de las personas en este país son de clase obrera lo cual podría llegar a ocasionar una frustración por no contar con el capital suficiente para satisfacer las necesidades que le ocasionan los medios de comunicación diariamente y es aquí en donde entra el papel del crédito que ofrecen algunas tiendas departamentales o de electrodomésticos cito algunos ejemplos: coopel, fabricas de Francia ,muebles América etc. él crédito es según no lo presentan las compañías como un derecho del consumidor y en el fondo como un derecho económico del ciudadano.
Algo que me llama la atención es como nos manejan a las personas las compañías que ofrecen créditos por que lo utilizan como una estrategia del deseo que tenemos de contar con diversos objetos para así sentirnos mejor y satisfacer nuestras necesidades sin pensar que los únicos beneficiados son los dueños de dichas empresas.
Nos apropiamos de los objetos dejando de lado que este mismo es una relación personal entre la sociedad y nosotros, creyendo que por medio de ellos podemos ser vistos como importantes o con determinado status social.


Como futura pedagoga me interesa realizar un cambio en la manera de pensar en los estudiantes y en especial en aquellos que cursan el bachillerato ya que considero que son los mas atacados constantemente por este tipo de cuestiones, uno de mis principales objetivos es generar en el alumno un pensamiento critico con el cual sea capaz de analizar y evaluar la estructura, opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, que no se quede con lo que le digan.



ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR ESTE TEMA A ALUMNOS DE PREPARATORIA


ACTIVIDADES A REALIZAR




tema: consumo

preguntas generadoras
¿Qué es el consumo?

¿De lo que consumimos que realmente es útil?

actividades del docente:

Explicara detalladamente el tema y subtemas del consumo, además proporcionara material didáctico sobre dicho tema

actividades del alumno:

Una vez terminado el tema realizara un sketch en equipo sobre la manera en que el consumismo afecta nuestras vidas

habilidades a desarrollar:

El alumno comprenderá la importancia de ser critico y de analizar como nos relacionamos con los objetos que consumismos


tema: publicidad

preguntas generadoras

¿Qué es la publicidad?


¿Cómo influye la publicidad en nuestra compre?



¿Dónde podemos encontrar la publicidad?

actividades del docente
La principal actividad del docente será la de mostrar publicidad de la vida diaria para que los alumnos determinen si la manera en que nos hacen consumir es la mejor.

actividades del alumno


El alumno analizara de una manera critica la manera en la que la publicidad determina la compra de nuestros objetos y realizara un análisis en donde especifique por que cree existe la publicidad y si considera que esta es determinante para la compra de un determinado producto

habilidades a desarrollar
El alumno analizara de manera critica la publicidad que se presenta en los medios de comunicación





tema:crédito

preguntas generadoras


¿Qué es el crédito?

¿es un derecho del consumidor?

¿Qué beneficios tiene?

actividades deldocente

Mostrara videos relacionados con el crédito, además analizaran una lectura sobre el mismo crédito

actividades del alumno


Elaborara un cuadro sinóptico en donde haga la comparación entre las ventajas y desventajas de la obtención de un crédito

habilidades a desarrollar


El alumno razonara las desventajas y la forma en la que somos manipulados por medio de las empresas que ofrecen este servicio.
en su medio.

RESULTADOS FINALES

El alumno comprendera como somos bombardeados diariamente por los medios de comunicacion y comopor medio de estos mos volvemos unas personas consumistas las cuales tratamos de satisfacer nuestras necesidades a como de lugar, cierto es que no podemos cambiar del todo el pensamiento de nuestros alumnos, sin embargo les proporcionas las herramientas necesarias con las cuales pueden desarrollarse como personas criticas dentro de su cont6extosocial, el principal objetovo de laimparticion de estos temas es que el alumno reaccione ante esta forma de manipulacion social




1 comentario:

  1. Muy completo y bien estructurado. Propones, aplicas la teoria y se nota que entendiste la lectura.

    ResponderEliminar