lunes, 5 de julio de 2010

La CoRrOsIóN dEl caRáCtEr

LA CORRISION DEL CARACTER


1.Según el autor durante la lectura, ¿qué es carácter? Para el autor el caracter es la manera en la cual se reacciona ante las circunstancias de la vida como vamos cambiado y transformando este caracter dependiendo de nuestra historia para elo es necesrio que exista un desarrollo, incluye los sentimientos y deseos.


2.¿A qué se debe que los contratos sean considerados como ficticios?
hoy en dia los contratos son cada vez mas ficticios y falsos ya que en ellos se dice lo que se debe de realizar de una manera muy general en un determinado puesto de trabajo, sin embargo es más que claro que el trabajo de dicha persona no solo se limita a lo establecido en dicho contrato ya que este es " obligado" si quiere mantener su trabajo a realizar cosas que no esta estipuladas en dicho contrato y a responder a cualquier situacion de cambio que sea impuesta por las personas que estan pagando su servicio. considero que esto es aún más marcado en las mujeres por que la mayoria son como más sumisas y no protestan por miedo a ser despedidas.


3.Define los motivos por los cuales ya nadie se convierte, según la lectura, en un testigo de por vida de la historia de otra persona? la lectura dice que no somos testigos de por vida de la historia de otra persona por como en el caso de Enrico existe una movilidad de las personas para poder sobrevivir lo que genera que no se den lazos de amistad fuertes lo que crea un sentido de componente social o de barrio



4.¿Porqué las cualidades del buen trabajo no son las cualidades del buen trabajo? por que puedes tener cualidades que dentro de tu trabajo te sirvan y sean utiles para realizar un determinado trabajo, sin embargo estas no necesariemente se traspasan al area personal y en especial al caracter que te distingue de los demas y esto tendara como consecuancia una manera diferente de actuai y vivir la vida.


5.Define el tiempo (durante toda la lectura) según ha cambiado desde Enrico a Rico: el tiempo es eso que pasa segundo a segundo y por todo lo que pasamos en un determinado momento, creo que de Enrico a Rico cambio bastante, porque con enrico el tiempo era lineal es decir; un ejemplo el era portero y portero seria toda vida y contrario a lo de Rico su tiempo era fragmentado por que no se dedicabaa un trabajo especifico si no que cambiaba continuamente andaba de aqui para allá de vivienda no tenia una linea aveces estaba arriba y otras abajo.



6.¿Cuáles son los aspectos del carácter de Rico están amenazados con el capitalismo a corto plazo y porqué? considero que los aspectos del caracter que mas se ven afectados en el ser humano por la consigna " nada a largo plazo" son la : lealtad, compromizo y confianza, ya que estos son la base de la vida en la familia y lo mas importante en la sociedad misma y si por alguna razon alguno de estos llegara a faltar se romperia la armonia que debiera de existir.



7.¿Cómo se aplica la vida de Erico y Rico en la sociedad en la que vives? Ejemplos.creo que la vida de Enrico es como la de nuestros padre,siempre buscando la manera de sacr adelante a los hijos, tanto la vida de Enrico como la de nuestros padresa era más calmada y en la actualidad es mucho más dinámica debido a las nuevas formas de tecnologia y la manera de ver y realizar el trabajo. ahora somos obligados a cambiar de trabajo constantemente´el trabajo se antepone ala familia, en ocasiones los problemas del trabajo son llevados ala casa,en la actualidad son pocas las personas que se comprometen y mucho menos se sacrifican, definitivamente la rutina de trabajo hace a la persona mas insencible ante los problemas de los similares.



8.Describe las caracteríticas de las rutinas y explica lo que ocurre en México con la llegada de empresas multinacionales:la rutina es un acto repetitivo de una determinada actividad dentro de la rutina existen dos posturas ,la primera de Diderot que decia que la rutina tenia un aspecto positivo ya que era como cualquier otra forma de memorizacion y la de Adam Smit que afirmaba que la rutina enbotaba la mente, si bien la rutuina es cansada para las personas que la realizan tiene en especial estas caracteristicas:
cada uno desempeña un trabajo especifico, ya tenemos memorizado lo que tenemos que hacer,es determinada por el tiempo, vueve el trabajo una cuestion de aburrimiento,el trabajador no se esfuerza por realizar más de lo que su rutina le marca,reprime la solidaridad, se centra en el trabajo y no en lo sentimental. la situacion en México con la llegada de las empresas multinacionales ¿ QUE SON LAS EMPRESAS MULTINACIONALES? ( no lo sabia claramente)Las empresas multinacionales o transnacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.las empresas multinacionales es un claro ejemplo de trabajo rutinario ya que siempre se realiza lo mismo, tal es el caso de Mc Donal´s cada quien tiene sus tareas a realizar y nadia se mete en la de otros. creo que todos los que ingresan a este tipo de trabajos piensan que va a ser muy lindo trabajar en ese lugar, pero lo que no saben es que se vuelven esclavos de la empresa.


9.¿Cuál es el motivo de que las empresas se manejen por medio de redes flexibles?
para ser sincera maestra no entendimuy bien lo de las redes flexibles, lo que creo que es que son estrategias para que los empleados se sientan contentos y comprometidos con la empresa como si ellos fueran parte importante de esta empreesa, creo que se maneja como el empleado del mes o algo asi.estas estrategias la usan para que el empleado le heche mas ganas y así ellos poder lograr su objetivo principal: tener un mayor numero de productos.

10.¿Porqué resulta corrosivo el sistema capitalista? considero que es corrosivo por que dentro de este sistema ecomonico se llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito unico producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio y eso es lo que genera un problema por que los beneficios son individuales y además por que entre mas quieres mas tienes y eso trae consigo grandes problemas por que dejamos de lado la parte humana de las personas, las deshumaniza y pasan por encima de todo y de todos para lograr sus objetivos que generalmente son de tener mas dinero.


11.Haz un proyecto de vida a corto (1 año), mediano (3 años) y largo (7 en adelante) plazo de tu vida laboral y cómo se relacionará con los otros aspectos de tu vida. ¿Qué decisiones tomarás para evitar la corrosión del carácter? (mínimo una cuartilla de esta pregunta)

PROYECTO A CORTO PLAZO: Lo primero que me gustaria realizar en mi primer año de trabajo seria experimentar las labores como docente,al principio de la carrera me gustaba trabajar con niños, pero ahora creo y en particular en mi primer año de trabajo que seria conveniente trabajar con los adolescentes de nivel de secundaria ya que es una etapa en la cual se les puede fomentar el hábito por el estudio de una manera más consciente, me gustaria trabajar si es posible en Guadalajara y no en Chapala que es lugar donde vivo, creo que me esforzaria por que fuera en una secundaria publica y no privada ya que creo que es en la publica en donde se encuentran más consentrados los problemas que a mi como docente me gustaria modificar.Considero que se tornaria un poco difícil ser un docente inovador por que en este nivel los maestros son cero creativos para dar las clases y esto crearia un descontento que haria que me odiaran literalmente, por que no solo seria docente sino que utilizaria mi carrera para ir mas alla y tratar de combiar las mentalidades de los profes.estas son mis metas a corto plazo.

PROYECTO A MEDIANO PLAZO: dependiendo como me sienta en mi trabajo como docente vera la posibilidad de seguir o no en este, supongo que es un trabajo muy bonito y gratificante, además de que me gusta mucho.segun mis cálculos a estas alturas de mi trabajo como profesional estaria estudiando alguna maestria que tenga algo que ver con gestion de centros escolares o algo parecido,de no seguir con mi trabajo de docente me gustaria trabajar en alguna institucion que tenga algo que ver con la educación. realmente no me cierro a las posiblidades de trabajo y si se presenta alguno que me interese y en el cual me pueda desarrollar exitosamente como pedagogo de seguro que lo tonare, pues las oportunidades se presentan solo una ves en la vida.

PROYECTO A LARGO PLAZO: Huyyyyyyy que emocionante, para esta edad ya voy a tener casi 30 años de edad y en mi vida profesional aspiro ser muy exitosa, el trabajo de docente me gusta mucho y no descarto trabajar en este tiempo en esta area, pero creo que lo mio lo mio son los planes de estudio, es por eso que me visualizo realizando planes de estudio para escuelas prestigiadas.... pieso trabajar para lograrlo...... y me gustari involucrarme en las cuestiones investigativas sobre temas relacionados con la educacion, en especial en la educacion indigena.

dentro de los primeros 5 años de mi vida profesional creo que me didicare a ejercer mi profesion y no creo que exista algun cambio drástico en mi vida o al menos asì lo espero creo que dentro trabajare y tendre mi vida privada como hasta hoy la he tenido creo que seguire saliendo a divertir con mis añigos, creo que conforme creces maduras y espero ser una persona muy madura para esta etapa de mi vida,las decisiones que tomare para evitar la corrosion del caracter en estastas etapas sera:

ºser una persona crítica ante los acontecimientos que se generen en nuestro entorno, es decir cuestionar lo que algunas personas nos presentan como bueno y en relidad es todo lo contrario no quedarse con lo que nos digan, indagar sobre el tema

ºno tratar de imitar a otras personas, ser único
º tener los pies bien puestos en la tierra para saber que es lo que quiero ycomo realizarlo
ºsaber reconocer cuales son mis alcances y mis limitaciones.

maestra: mil disculpas por no enviarlo antes, lo que pasa es que tenia un problema por que no podia acceder a mi blog por que no me aceptaba la contraseña...... graxias bye


















1 comentario:

  1. Tu trabajo es muy buen eres crítica y a la vez citas al autor de manera indirecta. Me gustan tus planes y tu manera de trabajar, sigue así.

    ResponderEliminar